Hacia las brechas de Abundancia

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Liderar el cambio positivo (es decir, apuntar hacia objetivos positivos o enfocados en la abundancia, y no hacia objetivos basados en las deficiencias y centrados en los problemas), revela el efecto heliotrópico. El enfoque de abundancia es un enfoque basado en fortalezas y no en debilidades, en posibilidades y no en problemas, en la búsqueda del máximo resultado positivo posible.

Es un enfoque que desarrolla procesos de elevación y de afirmación del potencial individual y organizacional (Cameron & Lavine, 2006).  Cameron y Lavine no niegan que existan problemas o aspectos negativos en los individuos o las organizaciones, pero reconocen que el enfoque de abundancia pone el énfasis en los aspectos positivos y la búsqueda de un desempeño espectacular o virtuoso.  

Para explicar este efecto, se planteará la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre luego de un tiempo si uno coloca una planta junto a una ventana?

La respuesta, desde luego, es que la planta empieza a inclinarse hacia la luz, ya que todo sistema viviente muestra una inclinación natural hacia la energía positiva (hacia la luz) y una tendencia a alejarse de la oscuridad. 

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Esto se debe a que la luz da vida y transmite energía, y todos los sistemas vivientes se inclinan hacia lo que promueve la vida. 

Cuando una persona es capaz de fomentar el cambio positivo en las organizaciones, activa el efecto heliotrópico y logra resultados que, de otra manera, serían imposibles.

Sin embargo, un cambio positivo va en contra de la corriente y de las tendencias de la mayoría de los líderes. Las preocupaciones negativas y enfocadas en los problemas consumen a la mayoría de los líderes y los directivos. Liderar un cambio positivo requiere de un conjunto de habilidades diferentes.

Los miembros del equipo no seguirán a un individuo en el que no confían, que sea hipócrita o deshonesto, o que esté motivado por la ambición personal y no por el bienestar del equipo.

Los líderes de los equipos obtienen la credibilidad de los miembros cuando:

• Demuestran integridad, representan autenticidad y manifiestan coherencia. 
• Son claros y congruentes con lo que desean lograr.
• Transmiten energía positiva al ser optimistas y corteses.
Construyen una base de acuerdo entre los miembros del equipo antes de avanzar, enfocándose en la realización de las actividades.
• Manejan los acuerdos y desacuerdos entre los miembros del equipo al utilizar apropiadamente argumentos unilaterales y bilaterales (unilaterales en las situaciones en que todos los miembros están de acuerdo; bilaterales cuando no existe consenso).
Animan y asesoran a los miembros del equipo para que mejoren.
Comparten información acerca del equipo, consideran puntos de vista de fuentes externas y alientan la participación

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La credibilidad depende de hacer que los miembros del equipo crean que el líder es digno de confianza, que no existen agendas ocultas o motivos no declarados, y que el líder se comporta con justicia y equidad. Ser débil de carácter o tener puntos de vista incongruentes inhibe la credibilidad. La mayoría de los equipos no se desempeñan efectivamente cuando hay una atmósfera de crítica, cinismo o negatividad.

Criticar a los miembros del equipo, a los líderes anteriores o a gente ajena al equipo, o incluso ser crítico de las circunstancias del entorno, no suelen ser formas efectivas para ayudar a que un equipo tenga un buen desempeño. Los individuos y los equipos se desempeñan mejor cuando existe energía positiva (optimismo, elogios, celebraciones de éxito y reconocimiento del progreso).

Esto significa que cuando uno es considerado como una fuente de energía positiva y entusiasmo, tiene mayor credibilidad e influencia entre los miembros del equipo. La gente se siente más atraída por fuerzas positivas que por negativas. Es más probable que los miembros del equipo se comprometan y estén de acuerdo con la agenda si usted, como líder, es agradable y optimista.

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