Liderando el cambio positivo

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El liderazgo es una de las influencias más importantes para que las empresas logren un buen desempeño (Cameron y Lavine, 2006; Pfeffer, 1998). Todas las personas pueden desarrollar las habilidades necesarias para liderar el cambio positivo. No es noticia que vivimos en un mundo dinámico, turbulento e incluso caótico. Casi nadie trataría de pronosticar con cierto grado de certidumbre cómo será el mundo dentro de 10 años.

Liderar un cambio positivo difiere del hecho de liderar el cambio habitual de una organización y requiere de un conjunto de habilidades especiales.

Se ha puesto mucha más atención en resolver los problemas, vencer obstáculos, luchar contra los competidores, eliminar errores, obtener un rendimiento y cerrar las brechas deficitarias en vez de identificar los aspectos de prosperidad y que dan vida a las organizaciones.

Una gran cantidad de evidencia sugiere que cuando alguien espera cosas positivas de uno (en especial si esa persona es importante), el comportamiento se verá afectado de manera positiva. El cambio positivo permite que las personas experimenten apreciación, colaboración, vitalidad y significado en su trabajo. El cambio positivo toca tanto al corazón como a la mente.

Liderar un cambio positivo implica hacer participar a las personas en el proceso real de cambio.

La evidencia de las investigaciones sugiere que el liderazgo de desviación positiva está asociado a resultados extraordinariamente buenos.

Inducir estados positivos tiene un impacto significativo en:
  • La salud psíquica
  • La salud mental
  • En la actividad del cerebro
  • En las relaciones sociales
  • En la productividad en el trabajo
  • En las expectativas de vida
El efecto Heliotrópico existe y la afirmación de Mahatma Gandhi ilustra la necesidad de una actitud positiva: 
Mantenga sus pensamientos positivos, porque
sus pensamientos se convierten en sus palabras.
Mantenga sus palabras positivas, porque sus
palabras se convierten en su comportamiento.
Mantenga su comportamiento positivo, porque
su comportamiento se convierte en sus hábitos.
Mantenga sus hábitos positivos, porque sus
hábitos se convierten en sus valores.
Mantenga sus valores positivos, porque sus valores se
convierten en su destino. (Gold, 2002)

Expertos en Psicología Organizacional Positiva.