Amenaza y compensaciones de Logro

shutterstock_220937602jpg

Alfred Adler (1870-1937) sostenía que la gente que se siente inferior (que tiene un complejo de inferioridad) puede esforzarse por compensarlo y reafirmarse a si misma frente a los demás -un punto de vista que, ahora, es compartido por la mayoría de las escuelas de psicoterapia.-. La Terapia centrada en la Compasión, relaciona las investigaciones sobre compensación con el logro. 

Hace algunos años, McClelland, Atkinson, Clark y Lowell (1953) hicieron una distinción en teoría de la motivación entre seguidores de valores y seguidores de necesidades. Los seguidores de valores establecen sus estándares en la consecución  de satisfacciones mediante el esfuerzo personal, mientras que los seguidores de necesidades establecen sus expectativas en el hecho de impresionar a los demás. 

Por ejemplo, Dykman (1998) sugería que existen dos motivaciones principales detrás del logro: lo que él denominaba búsqueda de crecimiento frente a la búsqueda de validación

A los buscadores de crecimiento les gustan los desafíos  y valoran su propia capacidad de aprender y madurar a través de los desafíos/errores. Los buscadores de validación, sin embargo, se sienten bajo una presión continua para probarse a sí mismos que resultan simpáticos y son aceptados por los demás. 

También sugería que la búsqueda de validación es una estrategia defensiva que se desarrolla en el contexto de un estilo parental  crítico y perfeccionista. En una serie de estudios, Dunkley y colaboradores  (p.e.,Dunkley, Zuroff, & Blankstein, 2006) exploraron diferentes medidas de perfeccionismo y sugirieron dos factores subyacentes; el primero consiste en establecer los propios estándares personales y esforzarse por ellos; el segundo consiste en esforzarse por evitar la crítica/rechazo de los demás -lo que se vino a llamar "preocupaciones evaluativas"-.

Dunkley et al.(2006) encontraron que es la dimensión de la preocupación por las posibles evaluaciones lo que relaciona con diversos indicadores psicopatológicos. También diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el empeño, desde un plano de inseguridad, en evitar la inferioridad (que no es lo mismo que la búsqueda de superioridad) se puede distinguir de la ausencia de esfuerzo desde un plano de seguridad. 

El empeño inseguro consiste en evitar las consecuencias sociales del rechazo, la exclusión y la vergüenza (Gilbert et al., 2007). 

Los que se sientes seguros y no buscan evitar tales consecuencias piensan que van a ser aceptados tanto si tienen éxito como si fracasan. 


shutterstock_72459604jpg

Ahora vamos a considerar un ejemplo mas relacionado con la amenaza. Imagina que alguien está siendo abusivo contigo. Siempre está señalando tus errores o incidiendo en cosas que te resultan incómodas o diciendo que no eres lo bastante bueno y que no tiene sentido que intentes hacer nada o que siempre se muestra enfadado contigo. Esto va a afectar a tu sistema de estrés y tus niveles de cortisol, las hormonas del estrés, van a subir. 

¿Cómo te sientes cuando te critican? ¿Cómo sientes tu cuerpo? Piénsalo por un momento. Esa sensación de desagrado hace que te sientas ansioso, molesto y desdichado, porque los sistemas de la emoción de la amenaza de tu cerebro han sido activados. Sin embargo, nuestros propios pensamientos e imágenes, pueden hacer lo mismo. 

Si uno está rebajándose constantemente, eso puede activar sus sistemas de estrés y activar en el cerebro los sistemas emocionales que pueden hacer que uno se sienta ansioso, enfado y hundido. Nuestros propios pensamientos pueden afectar a zonas de nuestro cerebro que generan sentimientos desagradables y de estés. Y por supuesto, pueden diluir los sentimientos positivos. ¿Quien puede tener un sentimiento de alegría, felicidad, gozo o bienestar cuando está siendo criticado?  Si desarrollamos un estilo de autocrítica, entonces estaremos estimulando continuamente nuestro sistema de amenaza y lógicamente nos vamos a sentir amenazados continuamente. La autocrítica por tanto, estimula el sistema de amenaza. 

Por el contrario si estamos molestos y cometemos un error o tenemos un traspiés en la vida y hay alguien que es lo bastante amable, comprensivo y afirmativo con nosotros, eso nos va a ayudar a resolver el sentimiento de estrés; nos sentiremos apoyados y confortados. 

Fuente: Paul Gilbert. 

Intervenciones basadas en Psicología Organizacional Positiva. Competencias Emocionales. Empresa Saludable. Mindfulness.