Liderazgo Positivo


Liderar el cambio positivo (es decir, apuntar hacia objetivos positivos o enfocados en la abundancia, y no hacia objetivos basados en las deficiencias y centrados en los problemas), revela el efecto heliotrópico.

El enfoque de abundancia es un enfoque basado en fortalezas y no en debilidades, en posibilidades y no en problemas, en la búsqueda del máximo resultado positivo posible.


liderazgo y compromisojpg

Fortalezas de Carácter


Cuando una persona es capaz de fomentar el cambio positivo en las organizaciones, activa el efecto heliotrópico y logra resultados que, de otra manera, serían imposibles.

Sin embargo, un cambio positivo va en contra de la corriente y de las tendencias de la mayoría de los líderes. Las preocupaciones negativas y enfocadas en los problemas consumen a la mayoría de los líderes y los directivos. Liderar un cambio positivo requiere de un conjunto de habilidades diferentes. 

La mayoría de los equipos, no se desempeñan efectivamente cuando hay una atmósfera de crítica, cinismo o negatividad. Las personas y los equipos se desempeñan mejor cuando existe energía positiva (optimismo, elogios, celebraciones de éxito y reconocimiento del progreso).



Clasificación de las Fortalezas Humanas (Peterson y Seligman, 2004) 

La evidencia de las investigaciones sugiere que el Liderazgo de Desviación Positiva está asociado a resultados extraordinariamente buenos.