El desarrollo de las competencias emocionales es el objetivo de la educación emocional. Estas competencias se basan en la inteligencia emocional, pero integran mas elementos.
Concepto de competencia.-
Concebimos una competencia como la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia (Bisquerra y Pérez, 2007).
Se pueden destacar las siguientes características en el concepto de competencia:
- Es aplicable a las personas (individualmente o de forma grupal).
- Implica unos conocimientos (“saberes”), unas habilidades (“saber-hacer”) y unas actitudes y conductas (“saber estar” y “saber ser”) integrados entre sí.
- Una competencia se desarrolla a lo largo de la vida y, en general, siempre se puede mejorar.
Algunos estudios (Goleman, Boyatzis y McKee, 2002; Cherniss, 2000; Donaldso-Feilder y Bond, 2004; Hughes, 2005; Navío, 2005; Giardini y Frese, 2006) han puesto de manifiesto que las competencias genéricas y socio-personales cada vez son más solicitadas por los empresarios. Goleman, Boyatzis y McKee (2002) afirman que a nadie le gusta trabajar con líderes irritables, dominantes o fríos. Sin embargo, aquellos que mantienen un liderazgo optimista y entusiasta suelen conservar durante mucho más tiempo a sus empleados.
Entendemos las competencias emocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. La finalidad de estas competencias se orienta a aportar valor añadido a las funciones profesionales y promover el bienestar personal y social.
Las competencias emocionales se estructuran en cinco grandes competencias o bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía personal, competencia social y habilidades de vida para el bienestar.
CONTENIDOS.-
1. ¿Qué son las emociones?¿Qué son las competencias emocionales?
2. ¿En qué procesos intervienen?
3. Clasificación de las emociones
4. La importancia de las emociones.
5. Stress y emociones
6. Identificación de emociones en los demás
7. Identificación emocional propia
8. Comprensión emocional.
9. Valencia en Intensidad emocional
10. Facilitación emocional o desplegar la emoción adecuada al momento
11. Regulación y expresión adecuada de emociones
12. Gestión de las emociones no conscientes
13. Las emociones no expresadas se imprimen en el cuerpo
14. Emociones y salud
Fecha: 29 de junio
Horario: 9:30h a 13:30h
Precio: 150€ (+IVA) BONO EMPRESA: 3 personas 300€+iva
Lugar: BANPRO c/Astintze 2, 1ºC. Derio. Bizkaia
Inscripciones: ainhoa@banpro.es / 606.393.345