La falta de hábito en analizar las emociones por su inmaterialidad hace que no sepamos mucho de ellas.
¿Donde están las EMOCIONES?
¿Cuántas EMOCIONES hay?
¿Cómo se estructuran?
La emoción predispone a la acción, pero no significa que la acción tenga que darse necesariamente. Por ejemplo, si me siento ofendido por el comentario de alguien y siento una impulsividad a responder de forma violenta, ésta predisposición a la acción se puede REGULAR de forma apropiada.
Podemos regular nuestras EMOCIONES y dar una respuesta apropiada, que no sea la respuesta impulsiva. Esto es poner INTELIGENCIA entre los estímulos que recibimos y la respuesta que damos y a esto se le llama INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Vamos construyendo nuestra personalidad en base a las EMOCIONES que exteriorizamos. Y muchas veces no somos consciente de ello. Al tomar conciencia de la importancia de las emociones en nuestra vida y en nuestra personalidad, nos podemos preguntar: ¿Cómo soy realmente? ¿Cómo me ven los demás? ¿Cómo me gustaría que me vieran?
En este mundo de las EMOCIONES se presentan varias posibilidades:
- Voy a donde deciden las emociones (eventos o personas deciden por mí)
- Voy a las emociones que deciden los demás (eventos o personas deciden por mí)
- Decido a las emociones que voy (decido yo, COMPETENCIAS EMOCIONALES)
Contenidos.-
1. ¿Qué son las emociones?¿Qué son las competencias emocionales?
2. ¿En qué procesos intervienen?
3. Clasificación de las emociones
4. La importancia de las emociones.
5. Stress y emociones
6. Identificación de emociones en los demás
7. Identificación emocional propia
8. Comprensión emocional.
9. Valencia en Intensidad emocional
10. Facilitación emocional o desplegar la emoción adecuada al momento
11. Regulación y expresión adecuada de emociones
12. Gestión de las emociones no conscientes
13. Las emociones no expresadas se imprimen en el cuerpo
14. Emociones y enfermedades.
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