Relaciones Positivas en la Empresa

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Cameron et al. (2004) propusieron un modelo propio de cinco factores con el que describir la relación entre el desempeño y lo que ellos mismos denominaron Organizational Virtuousness (OV):

Optimismo Organizacional: cuando bajo un sentido profundo que guía las acciones de los miembros de una organización, éstos esperan mayoritariamente tener éxito incluso en aquellos retos más difíciles.

Perdón Organizacional: significa que aquellos errores cometidos desde la honestidad son recibidos por parte de la organización con indulgencia, y son considerados, al mismo tiempo, como una oportunidad para el aprendizaje.

Confianza Organizacional: cuando cortesía, consideración, y respeto gobiernan la organización, haciendo que sus miembros confíen los unos en los otros. En definitiva, la primacía de la confianza frente al control.


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Humanidad Organizacional:
los miembros de algún modo cuidan unos de otros, siendo común la simpatía, y más aún la empatía, al compartirse las preocupaciones e inquietudes de una manera generalizada y constructiva.

Integridad Organizacional: honestidad, integridad y honor impregnan la organización en cuanto a valores supremos de la cultura de la misma, y es así percibido por las personas que la componen.

Seguidamente, estos mismos autores encontraron relación entre esta Organizational Virtuousness (OV) percibida por los miembros de una organización, y el desempeño organizacional, todo ello mediado por valores significativamente positivos de bienestar y felicidad.

La comunicación de una empresa se sustenta cada vez menos en lo que dice, y más en lo que hace. Del decir se pasa al hacer, y de ahí, como paso subsiguiente, al ser, esto es, a que la esencia y la misión de la empresa sea realmente la felicidad y la virtud, replanteándose seriamente su propia naturaleza. Hablando de personas Zak dirá que “la única forma de hacer que sea creíble durante mucho tiempo la impresión de ser una persona de fiar, es ser una persona de fiar” (2012: 43). Exactamente lo mismo cabe decir de una empresa o una marca.

Ridley sostiene (2011), que el progreso humano ha sido sustentado por el intercambio basado en el principio de confianza mutua, de interdependencia y de cooperación, algo que comparte con Zak (2012) y otros neuroeconomistas. En cualquier caso,  Carmelo Vázquez (en Avia y Vázquez, 2011),  afirma que el optimismo es hoy y ante todo una exigencia ética, para con nosotros mismos, y para con los demás.