Los siete comportamientos de la Credibilidad en el Líder

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¿Cuáles son las formas de fomentar la credibilidad en el Líder del equipo?

Son siete comportamientos: 

  • Demostrar integridad, autenticidad y coherencia: ser íntegro significa hacer lo que uno dice, comportarse de manera coherente con sus valores. Algunos le llaman "predicar con el ejemplo". Las personas que dicen algo pero no actúan en consecuencia, que no son honestas en su retroalimentación o que no cumplen las promesas, no son eficaces como líderes de equipos. 
  • Ser claro y congruente con lo que se desea lograr: expresar certidumbre acerca de lo que uno quiere y hacia donde va, ayuda a generar confianza en los demás. Ser débil de carácter o tener puntos de vista incongruentes inhibe la credibilidad. 
  • Transmitir energía positiva al ser optimista y cortés: la mayoría de los equipos no funcionan bien cuando hay crítica, cinismo o negatividad. La mayoría de las personas y equipos se desempeñan mejor cuando existe energía positiva (celebraciones de éxito, reconocimiento de progreso...). 
  • Utilizar atributos comunes y reciprocidad: para alentar el cambio en el equipo o dirigirlo hacia un resultado que parezca incómodo, conviene expresar opiniones  con las que los demás miembros estén de acuerdo, como por ejemplo, "se que todos tenéis agendas muy ocupadas" ó "tenemos una gran diversidad de opiniones acerca de este tema". Los miembros del equipo tenderán a estar de acuerdo con el líder, si recibieron  algo con anterioridad. 
  • Manejar el acuerdo y el desacuerdo: cuando los miembros del equipo están inicialmente de acuerdo con el líder, será mas efectivo utilizar un argumento unilateral, es decir, presentar sólo un punto de vista y apoyarlo con evidencias. Cuando lo miembros del equipo tienden a estar en desacuerdo con el líder, conviene utilizar argumentos bilaterales, es decir, presentar primero ambos lados del caso y luego mostrar cómo su propio punto de vista es mejor que la perspectiva opuesta. 
  • Animar y asesorar  a los miembros del equipo para que mejoren: se ha encontrado que infundir ánimo a los miembros del equipo es uno de los factores de predicción de un liderazgo efectivo. Animar significa ayudar a los demás a desarrollar valor. Animar significa ofrecer  comentarios de reforzamiento positivo como consejos y dirección úitiles. 
  • Compartir información: la credibilidad aumenta cuando se comparte el conocimiento, de manera que el hecho de compartir es crucial.