Liderazgo Positivo y sus Beneficios

El Liderazgo Positivo es una habilidad directiva que busca desvelar el potencial humano en positivo. El cambio positivo permite que las personas experimenten apreciación, colaboración, vitalidad y significado en su trabajo. Se enfoca en crear abundancia y bienestar humano, fomenta la desviación positiva y reconoce que el cambio positivo toca tanto la razón como las emociones.

Las personas que infunden energía positiva son aquellas personas que fortalecen y crean vitalidad en los demás. Las últimas investigaciones revelan que las personas que infunden energía positiva tienen un desempeño alto, permiten que los demás tengan un mejor desempeño y ayudan a que sus organizaciones logren más éxito, en comparación con las personas que infunden energía negativa (Baker et al., 2003).

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Beneficios
– El enfoque del Liderazgo Positivo tiene validez, rigor y utilidad debido a los fundamentos empíricos, teóricos y las aplicaciones exitosas valoradas en las organizaciones. Además, es una habilidad que se puede entrenar.

– Enfocarse en los talentos, celebrar los éxitos, elogiar lo que se hace bien o reconocer el buen trabajo produce un desempeño superior. Los empleados que reciben retroalimentación sobre sus fortalezas son significativamente más proclives a sentirse más comprometidos y productivos que quienes reciben retroalimentación sobre sus debilidades.

– El liderazgo POSITIVO, se centra en promover y permitir actuaciones inesperadas, espectaculares y extraordinarias. Está orientado hacia intervenciones que, por definición, se desvían positivamente de la norma.

– Ser un líder positivo y construir redes de energía positiva conduce a niveles mas altos de éxito personal y organizacional. Los profesionales en una organización positiva tienen mayor salud mental y física, mayor productividad y mayor esperanza de vida.

La ineptitud de los líderes reduce el desempeño de todos: hace que se malgaste el tiempo, crea asperezas, corroe la motivación y la dedicación al trabajo, acumula hostilidad y apatía. El clima de una empresa depende hasta en un 70% de las acciones de su líder.

Ante la pregunta:  ¿Tu jefe o responsable superior se preocupa de tí como persona? Se ha observado que las personas que responden "si", están menos enfermos, tienen menos accidentes y hacen un trabajo de alta calidad con un rendimiento superior.

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