Liderazgo Consciente


shutterstock_294489926_1jpg

Los hallazgos en los últimos años  en el campo neurológico son sorprendentes. Si hace unos años se daba por hecho que solo teníamos un cerebro que era el único responsable que nuestro pensar, hoy sabemos que la inteligencia está distribuida por todo el cuerpo y que hay formas de pensar diferentes a las que dábamos convencionalmente por ciertas y únicas.

Diversos autores que han profundizado en el estudio del llamado "cerebro cardíaco" sostienen que el ingenio, la iniciativa y la intuición nacen de él, que está mas abierto a la vida y busca activamente una comprensión nueva e intuitiva de lo que más le importa a una persona en la vida. 

El verdadero liderazgo comienza por liderarse a uno mismo. Existe una antigua ley espiritual que dice "como es adentro es afuera", que en definitiva nos señala que hacemos lo que somos. Nadie puede ofrecer lo que no posee, ni guiar por un sendero que previamente no transitó, ni brindar una enseñanza si primero no realizó el aprendizaje. Por eso se hace evidente que el camino del liderazgo se recorre de dentro a fuera. 

Cuando el líder es consciente de sus fortalezas y debilidades, consciente de su ser interior y consciente de como influye en los resultados, se hace responsable de su vida, de su equipo, de sus tareas, de sus metas y compromisos. El liderazgo consciente comienza por aquello que el líder "es"; los principios y valores que le definen. Es una cuestión de "como ser" en lugar de "cómo hacer". No es cuestión de imposición, sino de atracción a la gestión, las tareas, las metas y compromisos. 

shaking-hands-2499618_640jpg

Estos son los principios del liderazgo consciente.:
  • Conciencia de sí mismo y de las otras personas
  • Resuelve los conflictos y las diferencias de forma constructiva
  • Balancea y equilibra los opuestos aparentes
  • Mantiene un fuerte compromiso y claridad de propósito
  • Construye una cultura de relaciones, en la que el trabajo en equipo es sumamente importante
  • Está profundamente comprometido con el proyecto que lidera
  • Abre caminos, no los cierra
  • Fortaleza emocional

El peor líder es aquel a quien las personas desprecian. Un buen líder es aquel a quien las personas veneran. Un gran líder es quien hace que las personas digan:  "lo hicimos nosotros mismos"                            
                              Lao Tzu
El liderazgo consciente permite detectar y examinar los problemas y sus causas, encontrar soluciones y evaluar efectos, desarrollar recursos y capacidades personales,  crear una mentalidad comprometida y responsable. 

Podemos plantearnos una serie de preguntas  para comprender hasta qué punto nuestra organización o empresa es una organización consciente:

  • ¿Cúal es la misión, la visión y el proyecto de la empresa? ¿Cuáles son los valores y principios que la rigen? ¿Para qué sirve y qué significado tiene? 

  • ¿Cuáles son las motivaciones, intereses y proyectos personales de sus trabajadores? ¿Qué significado tiene su trabajo para ellos?

  • ¿Cómo se concilian los objetivos de la organización con la satisfacción de sus trabajadores? ¿Cómo puede alinearse la satisfacción de los trabajadores con los objetivos de resultados de la organización?

  • ¿Qué papel social desempeña la organización? ¿Qué impacto social genera? ¿Cómo alinear el legítimo deseo de resultados con el bienestar de la sociedad?

  • ¿Cómo establecer relaciones justas y equitativas con los diferentes implicados de manera que todos salgan ganando?

Solicite el programa de entrenamiento para Líderes Conscientes y/o una reunión informativa. 
Intervenciones en Psicología Positiva Organizacional.