Liderando el Compromiso y la Confianza

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La CNV (Comunicación No Violenta) fue desarrollada por Marshall Rosenberg, psicólogo y mediador que estudió la relación de la violencia con el uso de un lenguaje repleto de juicios y evaluaciones.

Afirma que la causa última de la violencia está en nuestra manera de pensar, de comunicarnos y de gestionar las relaciones de poder.

La CNV es una herramienta para comunicarnos de forma más efectiva usando la empatía, y resolver los conflictos sin violencia ni coacción. Supone cambiar nuestra mentalidad basada en juicios y normas estáticas, en qué está bien y qué está mal, por un método basado en la expresión honesta y la escucha empática, buscando la satisfacción de todas las partes.

La CNV nos puede ayudar a comunicarnos de una forma más eficiente, resolver mejor los conflictos y reducir el desgaste personal.


Aspectos de la comunicación que bloquean las relaciones: 


1.Los juicios moralistas.- 

Centramos nuestra atención en clasificar, analizar y determinar NIVELES DE ERROR, más que en lo que necesitamos (nosotros y los demás) y no conseguimos.  Lo único que conseguimos es potenciar una actitud defensiva y de resistencia en las mismas personas cuya conducta nos molesta.

2.Las comparaciones.-

Hay otra forma de juzgar que consiste en las comparaciones. Dan Grenburg, afirma en su libro, “Cómo ser un perfecto desdichado”, que si alguien aspira sinceramente a ser desgraciado, lo único que tiene que hacer es compararse con los demás.

3.Negación de la responsabilidad.-

Otra forma de comunicación que te estropea la vida es la negación de la responsabilidad. Los “tengo que….”.

4.Otras formas de comunicación que nos perturban la vida.-

La comunicación de nuestros deseos expresada en forma de exigencias constituye otra forma de lenguaje que bloquea las relaciones.  Y también cuando nuestra comunicación se relaciona con ciertas acciones que merecen recompensa y otra castigo.

Echar la culpa a alguien, insultarlo, rebajarlo, ponerle etiquetas, criticarlo, establecer comparaciones y emitir diagnósticos, son distintas maneras de emitir juicios


Una parte de la CNV consiste en expresar de manera muy clara, ya sea verbalmente o por otros medios, información sobre estos cuatro componentes. Los 4 componentes de la CNV.-

1.Observación- “un trabajador observa herramientas desordenadas por el área de trabajo”
2.Sentimiento- identificar ”¿me siento dolido, asustado, alegre o irritado?”
3.Necesidades- “Felix, me molesta ver las herramientas desordenadas , porque estoy necesitando mas orden en el área de trabajo  que compartimos”.
4.Petición- “¿estarías dispuesto a recoger las herramientas y  a ordenarlas?”


El filósofo indio J.Krishnamurti dijo una vez que observar sin evaluar, constituye la forma suprema de la inteligencia humana.


Cuando manifestamos nuestras necesidades de una manera indirecta y nos valemos de evaluaciones, interpretaciones e imágenes, lo más probable es que los demás perciban críticas en nuestras palabras y por lo tanto se defiendan o contraataquen. 

La experiencia demuestra que desde el momento en que las personas comienzan a conversar sobre qué necesitan, en lugar de hacerlo sobre sus mutuos defectos, aumenta en gran medida la posibilidad de que encuentren maneras de satisfacer sus necesidades.

Este programa tiene una duración mínima de entre 6-8 meses.

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