Según Kim Cameron, los estudios sobre confianza revelan que las personas confiadas, son mas aptas para mostrarse abiertas, honestas y congruentes, están mas orientadas a la búsqueda y tienen mas autodeterminación, poseen mas seguridad personal y están mas dispuestas a aprender; tienen mayor capacidad para establecer relaciones interdependientes, muestran mayor grado de cooperación y están mas dispuestas a asumir riesgos en los grupos, que las personas poco confiadas.
Quienes poseen confianza muestran mayor disposición a tratar de llevarse bien con los demás y a contribuir en equipo. También revelan mas de sí mismos, son las honestas en su propia comunicación y mas capaces de escuchar con atención a los demás; son menos resistentes al cambio y son mas capaces de lidiar con traumas inesperados, que quienes tienen menos niveles de confianza.
Las personas que confían en los demás tienen mayores probabilidades de ser dignos de confianza y de mantener altos estándares éticos personales (Gibb y Gibb, 1969; Golembiewski y McConkie, 1975, Mishra, 1992).
Para crear sentimiento de confianza son especialmente importante cinco factores:
1. Confiabilidad
2. Equidad
3. Interés
4. Apertura
5. Competencia
- Confiabilidad: Los directivos que desean que su personal confíe en ellos, necesitan mostrarse dignos de confianza. El compromiso de los directivos debe ser congruente, digno de confianza y estable. Sus acciones deben ser congruentes con sus palabras y con sus actitudes.
- Equidad: Los buenos directivos también necesitan ser justos y no deben tomar ventaja de nadie. Ellos son equitativos en sus acciones. Los empleados tienen claros los criterios que utiliza el directivo para hacer juicios, así como la manera en que aplica esos criterios.
- Interés: Los directivos deben mostrar preocupación personal por los demás y lograr que cada empleado sienta que es importante para el directivo. Cuando se requiere una corrección los directivos se concentran en el error, no en las características personales del empleado.
- Apertura: Los directivos que fomentan la confianza son abiertos en sus relaciones. La información relevante se comparte abierta y honestamente con los empleados. El responsable es directo y honesto.
- Competencia: Los directivos hábiles inspiran en sus empleados la idea de que es adecuado confiar en la habilidad y la capacidad del líder, ya que este tiene la capacidad, la experiencia y el conocimiento necesarios.
Los ambientes de confianza "permiten a las personas abrirse y florecer". Confiar en otros permite que la persona actúe de manera segura y directa, sin desperdiciar energía en protección personal. El sentimiento de confianza provoca que las personas se sientan seguras.
El COMPROMISO y la CONFIANZA se pueden medir en las empresas y es clave en las empresas saludables.
Características del COMPROMISO-ENGAGED según (Salanova, 2002):
- Conexión con los valores de la organización
- Deseo voluntario de permanencia en la organización
- Hablan bien de la empresa
- Son activos y eficaces
- Compromiso extra rol
- Liderazgo Positivo
- Variedad de tareas
- Participación
- Apoyo
- Feedback positivo
- Autonomía
- Ser ejemplo...
Las empresas avanzadas, dada la importancia que tienen la confianza y el compromiso para mantener y atraer talento, están evaluando su nivel de confianza, los estilos de liderazgo y los niveles de compromiso para marcar planes de acción que permitan aumentar la confianza y desarrollar el compromiso, de manera que puedan lograr sus objetivos empresariales.
Si desea saber qué se está haciendo y cómo se está haciendo solicite una entrevista.