EVALUACIÓN DEL ESTRES Y ENTRENAMIENTO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

La Seguridad es una necesidad.-

La seguridad en carretera, ferrocarril, aviación, maquinaria pesada y en las empresas es cada vez mas importante y, salvo excepciones, no ocurren muchos accidentes. Sin embargo cuando el nivel de estrés percibido por el conductor es fuerte, cuando el desgaste es alto, cuando el cuerpo y la mente superan sus límites, entonces todos los riesgos aumentan de forma exponencial.


estrespng

Los efectos del stress.-

Los profesionales muchas veces están sometidos a largas jornadas de trabajo, situaciones personales tensas, presión en el trabajo… y cada vez mas los niveles de estrés son muy altos. Muchas bajas en las empresas son más por causas psicoemocionales que físicas,

Nuestro cuerpo está “programado” para reaccionar ante situaciones de emergencia. Por ejemplo, reaccionamos rápidamente para esquivar a un coche que se dirige hacia nosotros. El stress es útil. 

Las hormonas más involucradas cuando nos sentimos estresados son la adrenalina y el cortisol. Ante una situación de alarma, el cerebro envía un mensaje a las glándulas suprarrenales para que liberen cortisol y adrenalina.

¿Cómo actúan las hormonas en situaciones de estrés? La adrenalina y el cortisol se encargan de darnos ese impulso rápido que necesitamos. En cuestión de instantes, nuestra energía sube enormemente. La respiración es más rápida y aumenta la frecuencia cardíaca para que los músculos respondan más rápidamente.

Sin recuperación, el desgaste que supone vivir una situación de estrés prolongada produce efectos perjudiciales como :

 No dormir bien. Cansancio. Extenuación
 Pérdida de atención
 Reducción de reflejos
 Falta de concentración.
 Problemas de memoria.(Afecta al hipocampo del cerebro)
 Dificultades de aprendizaje.

El estrés mantenido en el tiempo afecta el equilibrio psíquico, endocrino y metabólico por lo que está relacionado con enfermedades cardiacas, inmunológicas, úlceras, cirrosis, afecciones pulmonares, ansiedad, depresión, suicidios… y accidentes.

Una solución.-

El nivel de stress puede medirse a nivel cerebral y/o corporal. Es posible sensorizar a profesionales que realizan trabajos con riesgo para que el profesional chequee su propio nivel de estrés y sepa como recuperar el equilibrio.

Podemos conocer de forma indirecta los niveles de cortisol y de adrenalina en profesionales mientras trabajan, sabiendo si el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) del conductor está en simpaticotonía o vagotonía.

Estamos utilizando diversos sensores para medir el nivel de atención, la activación (arousal), emociones y stress en tiempo real. Estas evaluaciones ayudan a desplegar métodos de prevención y gestión del stress, garantizando el estado adecuado de los profesionales.

Ejemplo de sensorización.-

En este caso se ha sensorizado a un conductor de transporte por carretera. El eje horizontal representa el tiempo. Obtenemos datos de su ritmo cardíaco, presión arterial y HRV.


sensorizacionpng

Tras una fase de cierta tensión el conductor se activa y entra en simpaticotonía (rojo) durante un tiempo, el conductor posteriormente entra en una fase vagotónica de reparación (azul) y su presión arterial, ritmo cardiaco y variabilidad del ritmo cardiaco se reducen de forma drástica. En este estado las facultades mentales y físicas están mermadas. Peligro.

El entrenamiento realizado con biofeedback le permite ser consciente de su nivel energético y gracias a la monitorización y el entrenamiento emocional, hace los ejercicios respiratorios necesarios para recuperarse en pocos minutos. (Lograr lo que Heartmath denomina Coherencia Cardiaca)

Existe la posibilidad de evaluar el estado mental y físico en tiempo real, se pueden prevenir y gestionar los estados emocionales del estrés, entrenar con biofeedback para autoequilibrar el SNA de forma consciente y promover hábitos de vida saludable entre los profesionales para garantizar la seguridad de todos.