Emociones y Trabajo

¿Cuáles con las mejores emociones para el trabajo?

Hubo un tiempo en el que se decía que las emociones “las dejas fuera al entrar a trabajar y al salir las coges otra vez pero en el trabajo déjate de emociones!!!”


Hoy sabemos que trabajar no es un hacer sólo físico sino intelectual, que el trabajo ya no es tan individual y es mas de equipo, no solo dentro en equipos sino también con proveedores, clientes…. y las emociones son claves. Lideramos, innovamos, creamos equipos y decidimos con emociones.


La importancia de las emociones en las organizaciones va ganando cada vez mas importancia.

  • Son biológicas y genéticamente articuladas (automáticas)
  • Son útiles y adaptativas ante estímulos externos o imaginados (a veces son dañinas)
  • Cada una con sus neurotransmisores y estructuras cerebrales específicas
  • Su expresión facial y postural con su cambio fisiológico (respiración, ritmo cardíaco...)
  • Rápidas y de diversa intensidad
  • No conscientes
  • Se combinan y complementan
  • Básicas y complejas (sociales)
  • Contagiosas
  • Generan decisión y acción

Investigación BANPRO en Faciitación Emocional.-

¿Qué emociones para qué trabajos?


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  • El enfado parece necesario para impulsar el cambio y lograr resultados pero es necesario que se combine con la calma
  • La ansiedad es necesaria para cumplir, cerrar, pero es perjudicial para impulsar la transformación. La sinergia entre trabajo, entre equipos, entre empresas...descansan en las sinergias entre roles y emociones

Necesitamos las emociones para pensar. Porque hay emociones que facilitan los procesos cognitivos y otras emociones que en altas dosis los frenan y bloquean. 


¿Cual es la mejor emoción para cada trabajo a realizar?


La investigación de BANPRO ha permitido saber que hay trabajos en los cuales ciertas dosis de enfado son necesarias, trabajos en los que la calma es el mejor, trabajos que exigen seriedad y trabajos en los que el optimismo y el humor son la mejor recomendación.



¿Podemos lograr una sinergia emocional?


Esta es una de las claves en profesionales excelentes y en equipos que funcionan bien.

Toda emoción tiene su parte beneficiosa y su parte dañina pero si se complementan, podemos obtener lo mejor de todas ellas. Tan solo hay que saber combinarlas.


Ademas podemos contagiarlas a los clientes, seducirlos, emocionarlos…!!!


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