
¿Recuerdas la última vez que te reiste a gusto en el trabajo? El humor es la mejor medicina natural para mejorar el ánimo en las organizaciones.
Simplemente esbozando una sonrisa, mejora nuestro estado de ánimo, ya que se liberan al cuerpo sustancias responsables de la sensación de bienestar.
Encontrar momentos para activar el humor en los equipos, puede contribuir a reducir las bajas por enfermedad y absentismo, ya que contribuye a mejorar el clima y las relaciones entre las personas.
Según una reciente revisión de estudios publicada en The Tohoku Journal of Experimental Medicine, la risa puede alterar la producción de la dopamina y la serotonina, hormonas que pueden ayudar en las personas deprimidas, por lo que la terapia de risa, es un tratamiento alternativo no invasivo y no farmacológico que resulta de gran ayuda para mejorar los estados de ánimo.
El mismo estudio ha confirmado que la risa, aleja la ansiedad y el estrés, disminuyendo el cortisol, la hormona del estrés. Todos sabemos que en entornos de trabajo de alto estrés, el cortisol contribuye a empeorar los niveles de ansiedad.
Un ejercicio sencillo, para rebajar la ansiedad, es sentarse en una silla con la espalda recta, y esbozar una sonrisa larga mientras respirando lentamente durante unos minutos, lo que mejora el grado de coherencia cardiaca.
Con la risa se mueven 400 músculos de la cara, el diafragma, la caja torácica y la pared abdominal, repercutiendo positivamente en todo el organismo. Además fortalece el corazón, mejorando la circulación y disminuyendo la tensión arterial.
Recomendación: dedicar unos minutos al día en el trabajo, a la risa. Contribuye a mejorar las relaciones, fortalecer los equipos y mejorar la productividad.