Comunicación, Liderazgo y Bienestar organizacional

liderazgo4jpg

Se parta del modelo de liderazgo que se parta, parece indiscutible el peso que en la comunicación interna y en el estado psicológico organizacional tiene la articulación de dicho liderazgo. Para empezar, la relación entre liderazgo y felicidad, y en concreto una felicidad fuertemente eudaimónica, parece cada vez más evidente.

Para ser un líder en el pleno sentido de la palabra, parece necesario ser una persona feliz, virtuosa o eudaimónicamente feliz. Así por ejemplo, Hackett y Wang (2012), analizando el listado de virtudes que los diferentes modelos de liderazgo más comunes presentan, encontraron que todos ellos presentan coincidencias a la hora de señalar como claves las virtudes, ya señaladas por
Aristóteles, de coraje, templanza, justicia y prudencia, y las ya apuntadas por Confucio, humanidad y honestidad, además de otras muchas.

Todas ellas, como se podrá reparar, forman parte asimismo de las fortalezas humanas de Peterson y Seligman (2004) conducentes a la felicidad. Parece por tanto que el camino de llegada tanto a la felicidad como al liderazgo, es el mismo.

Un líder auténtico habrá de pasar, necesariamente, por un considerable desarrollo personal, ser honesto y transparente en las relaciones, actuar con equilibrio y ecuanimidad en las decisiones, con una moralidad internalizada, y un largo etcétera.

liderazgo7jpg

Para lograr un liderazgo fundamentado en las virtudes humanas, y por tanto, en la felicidad tanto del líder como de las personas que lo rodeen, el uso y diseño de la comunicación interna deberá responder forzosamente a los mismos principios, expuesto entre otros por Ulrich y Ulrich (2011), Greenleaf (1977), Barbuto y Wheeler (2006), Linden, Wayne, Zhao, & Henderson (2008) o Van Dierendonck y Nuijten (2010): humildad, coherencia, desinterés, empatía, compromiso, y responsabilidad, apertura a la innovación, saber delegar, afrontar asertivamente todo tipo de situaciones, y funcionar como un nodo de conexión de un buen número de flujos, ya sean personales como de información, emocionales, y de toda índole.

Por tanto, parece que la principal herramienta para todo ello que debiera manejar con total maestría un líder eudaimónico, debiera ser la comunicación positiva.

Intervenciones en Psicología Organizacional Positiva. Liderazgo. Comunicación.