10 consejos para una comunicación eficaz

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Liz Kingsnorth ha explorado las formas en que podemos mejorar nuestras relaciones con los demás en el trabajo, con los amigos y en casa, mejorando la forma en que nos comunicamos.

1. Una intención de conexión.
Apunta a una calidad de conexión respetuosa y compasiva, para que todos puedan expresarse, ser escuchados y comprendidos. Confía en que la conexión es más importante y más nutritiva que estar en lo cierto, o incluso dar tu opinión. La conexión significa intentar abrirse y mantenerse en contacto con lo que le importa a la otra persona y a ti mismo en cada momento presente.

2. Escucha más de lo que hablas. Tenemos dos orejas y una boca - un recordatorio de lo que es importante! Escuchar es clave para una relación saludable. A menudo sólo estamos escuchando a medias, esperando nuestra oportunidad de hablar, queriendo dar nuestro punto de vista. Cuando nuestra atención está con nuestros propios pensamientos, no estamos escuchando. Escuchar significa entrar en el mundo de la otra persona, con la intención de entenderla, incluso si no estamos de acuerdo con lo que está diciendo.

3. Entender primero a la otra persona. La disposición a entender implica generosidad, respeto, autocontrol, compasión y paciencia. Se "curioso en lugar de furioso" acerca de cómo los demás pueden ser diferentes  a tí.  

4. Entender las necesidades, deseos y valores. Todo lo que la gente dice y hace expresa una necesidad subyacente, anhelo o valor. Podemos aprender a identificar y "oír" estas necesidades, incluso cuando no se expresan explícitamente. Debido a que todos los seres humanos compartimos estas necesidades, son nuestra clave mágica para desbloquear la comprensión mutua. Por ejemplo, si alguien dice: "Eres un egoísta, nunca haces nada para ayudar", expresa indirectamente un anhelo de consideración y apoyo, pero está saliendo como culpa y juicio. Si podemos sentir empatía en lugar de reaccionar, nos conectaremos y la persona se sentirá entendida.

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5. Comience con empatía. Abténgase de: inmediatamente contar su propia historia similar, interrogar con un montón de preguntas, interpretar la experiencia del otro, dar consejo, por ejemplo, "si piensas que es malo lo tuyo, espera a escuchar lo que me pasó a mí", descartar los sentimientos de la otra persona, por ejemplo "oh, no te enfades...". Generalmente las personas apreciamos recibir empatía mas que cualquier otra cosa. 

6. Asumir la responsabilidad por nuestros sentimientos.  Por ejemplo, si alguien no hace lo que dice que hará, podríamos decirle,  "me siento frustrado y triste porque es importante para mí que sigamos los acuerdos que hemos quedado ".

7. Hacer peticiones que sean prácticas, específicas y positivas. Por ejemplo,  si  alguien está metiendo mucho ruido, puedes decirle "estoy trabajando, puedes ponerte los auriculares mientras escuchas música, por favor"? en vez de "¡deja de meter ruido!". 

8. Utilice descripciones precisas y neutrales. Cuando estamos disgustados, a menudo interpretamos lo que ha sucedido, utilizando el lenguaje del juicio, en lugar de describir con precisión lo que nos ha provocado. Esto nos puede meter en una discusión de inmediato! Por ejemplo, en lugar de simplemente declarar: "¡Es una idea realmente estúpida!", podríamos decir: "Si todos vamos a una película que termina a medianoche [descripción neutral], me preocupa que los niños necesitan una noche completa de sueño [necesidad]. ¿Podemos ir a ver la película del mediodía [petición específica]? "

9. Esté dispuesto a escuchar "No". Puede ser que algo mas, es importante para la otra persona. 

10. Maneras que comunicamos que no sean palabras. Todo lo que está en nuestro corazón y nuestra mente se expresa a través de nuestro cuerpo, nuestras expresiones faciales, el tono de nuestra voz y las vibraciones que emanan de nosotros. Todos estos son intuitivamente recogidos y entendidos por otros. ¿Están nuestras palabras en armonía con estos elementos más sutiles? Estamos manifestando nuestra conciencia en cada momento. Para tener conexión, comprensión y armonía en nuestras relaciones, necesitamos nutrir esos aspectos profundamente dentro de nosotros mismos.

Expertos en intervenciones Positivas en la Organización.
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