Psicología Positiva Organizacional.-


En 1998 Seligman y Peterson, comienzan a estudiar todas aquellas fortalezas, virtudes, talentos y actitudes que mejoran nuestro rendimiento, aumentan nuestra felicidad o nos hacen más fuertes antes las circunstancias de la vida. Se ha estudiado el optimismo, la resiliencia, los estados de flujo, el sentido del humor o el poder de la inteligencia emocional, fortalezas psicológicas que nos ayudan a ser mas felices, triunfar en nuestra vida y realizarnos como personas.

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¿En qué nos ayudan las Intervenciones basadas en la Psicología Positiva Organizacional?

Estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas en el trabajo, cuyo objetivo es optimizar la calidad de vida en las organizaciones. 

Realizar intervenciones positivas basadas en la evidencia científica y evaluar la eficacia de esas intervenciones.

Enfatiza el optimismo y el funcionamiento humano positivo en lugar de centrarse en la psicopatología y disfunción. El objetivo no es remediar los déficits, sino impulsar las fortalezas. Análisis de las emociones positivas y estados óptimos. 


Vida organizacional plena.-


Vida placentera – Búsqueda de emociones positivas en el trabajo y desarrollo de aptitudes para multiplicarlas.

Vida comprometida – Emplear las propias fortalezas satisfactoriamente para obtener gratificaciones auténticas en el trabajo, motivación intrínseca por lo que hacemos, flow y engagement en el trabajo... 

Vida significativa – Poner las fortalezas personales al servicio de algo que nos trascienda, para los demás, al servicio de otros...

El feliz secreto para trabajar mejor-Shawn Achor. El cerebro en Positivo trabaja mejor que cuando está negativo, neutro o estresado. Se eleva la inteligencia, la creatividad y los niveles de energía. Se descubrió que se mejoran todos los resultados económicos. El cerebro Positivo es 31% mas productivo, que si está en negativo, neutro o bajo presión. Se trabaja un 37% mejor en ventas. 

Educating For Happiness and Resilience: Dr. Ilona Boniwell at TEDxHull

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Indicadores que responden a una Buena Vida Organizacional.-


-  Las personas muestran emociones positivas (alegría, ilusión, entusiasmo, curiosidad, satisfacción…) 

-  Están motivados intrinsecamente por su trabajo 

-  Tienen creencias positivas sobre sus propias competencias y sobre su equipo de trabajo 

-  Buen clima social de trabajo, conexiones sociales importantes, trabajo en “equipo”… 

-  El trabajo que hacen tiene significado para ellos… 

-  Comprometidos con la organización, orgullosos de pertenecer a ella…Son embajadores de “marca”…

- Mejora del éxito empresarial. - Promover el bienestar de los trabajadores. - Creación de “ambientes positivos de trabajo” para progresar…

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¿Qué nos encontramos en las empresas?

•  Dos tercios de los trabajadores se sienten infravalorados por no oír la palabra gracias de boca de sus jefes.   •  72% de los trabajadores consideran importante que se reconozcan los méritos

Valorar a los trabajadores y un entorno positivo tiene un valor percibido equivalente al incremento del sueldo del 1%. Este porcentaje pude corresponder al ahorro de más de 6.000 millones de euros en el Reino Unido.

Investigación empresa Coach White Water Strategies (referenciada en Leimon y McMahon, 2014)

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Areas que engloba la Psicología Positiva Aplicada en la empresa

  • Felicidad
  • Inteligencia emocional
  • Fortalezas personales (24)
  • Emociones positivas
  • Optimismo
  • Resiliencia
  • Sentido del Humor –Risa
  • Flow
  • Valores

  • Meditación Mindfulness
  • Creatividad
  • Gratitud
  • Entusiasmo
  • Autoestima –Autoaceptación Incondicional
  • Relaciones positivas
  • Instituciones positivas
  • Sentido Vital

“[...] ahora podemos enseñar las habilidades del bienestar, cómo sentir más emociones positivas, encontrarle un sentido a la vida, mejorar las relaciones y conseguir logros más positivos". (Seligman, 2011)


Artículos de interés.-