Programas para la reducción del estrés

MINDFULNESS en la Empresa

Mindfulness para empresas

Programa de 8 semanas. 

Ha llegado el momento de cultivar y asentar la atención plena en tu vida. Mediante prácticas sencillas y algunas reflexiones introspectivas, comenzarás a desactivar patrones automáticos en tu modo de situarte ante la vida.  Vas a comenzar a realizar un proceso de atención sostenida de ocho semanas, que abrirá ante ti espacios nuevos de investigación y experiencia.  

Taller de Gratitud


La Gratitud es crucial en las empresas, porque genera un comportamiento recíproco, equidad y justicia. 

Se ha visto que los sentimientos de Gratitud tienen efectos notables sobre el desempeño individual y organizacional.

En las empresas se puede expresar gratitud con frecuencia, haciendo un seguimiento de las actividades que salen bien (no solo de las que salen mal), y expresando gratitud por ellas. 

 

Taller Respiración Consciente

Saber respirar bien y convertirlo en una rutina, aumenta nuestra capacidad de concentración. 

En este taller practicamos varios tipos de respiración que nos permiten oxigenar las células y el cerebro, regular el ritmo cardíaco y la presión arterial, mejorando nuestra calidad de vida.
La respiración es muy poderosa, contribuye a reducir el estrés y la ansiedad. Concentrándose en la respiración podemos bloquear los pensamientos negativos, tranquilizar y calmar la mente


Pero ¿Qué es el estrés? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo podemos manejarlo? En realidad el estrés es una reacción innata del organismo cuando tiene que hacer frente a una situación que pone en jaque el equilibrio entre la demanda percibida y los recursos disponibles. Sin embargo, cuando la demanda supera los recursos disponibles para afrontarla, ya sea realmente o tal y como lo percibimos, surge la respuesta de estrés, que es simplemente una hiperactivación psicofisiológica del organismo para poder hacer frente a una situación de emergencia. 

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Si esta reacción es puntual y específica, suele ser útil para responder adecuadamente a la situación que sea y poder adaptarnos a los cambios. Pero cuando esta reacción se vuelve crónica, se genera un desequilibrio y malestar a nivel físico, mental y emocional, con altísimos costes para el bienestar general y la calidad de vida de la persona, que llega a afectar a su rendimiento y sus relaciones. Si el estrés se mantiene se perpetúa el estado de alerta, y la reacción de estrés se retroalimenta, en una rueda perversa en la que el llamado “estrés crónico” genera más estrés.

La práctica de Mindfulness nos permite desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, que nos permiten desactivar la reacción automática del estrés crónico, al hacer conscientes las reacciones corporales y emocionales ante el acontecimiento o situación estresores: aprendemos a detenernos, a hacer una pausa y a responder de manera consciente, rompiendo la cadena que conduce al estrés crónico. Entrenar la mente para estar plenamente atento en el momento presente es justamente lo contrario a lo que sucede en la reacción crónica del estrés


 Conseguimos: 
• Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes.
• Una mayor claridad en la toma de decisiones.
• Más creatividad en la resolución de conflictos.
• Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.

Reducir las reacciones automáticas de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los diferentes desafíos.
Involucrarnos con los demás a través de relaciones auténticas y genuinas.
Crear y sostener hábitos de vida y de trabajo saludables.
• Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.  


El estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea: afecta anualmente a cuarenta millones de trabajadores y supone para los países miembros un coste de 20.000 millones de euros al año en gastos sanitarios, sin contar la pérdida de productividad. En Estados Unidos ha llegado hasta los 150.000 millones de dólares. Según la Fundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral. En el Reino Unido, los datos oficiales elevan los costes del estrés laboral al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Los sectores de actividad más afectados son los de Industria, Servicios, y Construcción, y las ramas de actividad más afectadas las de la Administración/Banca, Servicios Sociales y otros servicios (Martínez Plaza, 2007).
La Atención Plena nos proporciona una manera sencilla pero muy potente para salir del estancamiento y recuperar el contacto con nuestra sabiduría y vitalidad, haciéndonos cargo de la dirección y la calidad de nuestra vida, de nuestra relación con nosotros mismos, incluyendo las relaciones familiares, trabajo y con el mundo en general.
Jon Kabat Zinn

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