Desarrollo de la Inteligencia Emocional en la Empresa


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Fecha: 29 de septiembre
Horario: 9:00h a 17:30h. Comida incluida. 
Precio: 150€ + Iva. BONO EMPRESA: (3 personas) 300€ +Iva.
Lugar: BANPRO (Derio) Bizkaia

Las tensiones de la vida moderna, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc., son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. 

El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional. Este desequilibrio no sólo afecta la vida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral.


¿Podemos conocernos y comprendernos mejor, aprendiendo a ser dueños de nuestra mente y de nuestros pensamientos, generando un cambio en la manera de vernos y liderarnos a nosotros mismos, así como de ver y liderar a nuestros colaboradores, creando culturas organizacionales más humanas, productivas y sostenibles?


Contenidos.-
1. ¿Qué son las emociones?¿Qué son las competencias emocionales?
2. ¿En qué procesos intervienen?
3. Clasificación de las emociones
4. La importancia de las emociones.
5. Stress y emociones
6. Identificación de emociones en los demás
7. Identificación emocional propia
8. Comprensión emocional.
9. Valencia en Intensidad emocional
10. Facilitación emocional o desplegar la emoción adecuada al momento
11. Regulación y expresión adecuada de emociones
12. Gestión de las emociones no conscientes
13. Las emociones no expresadas se imprimen en el cuerpo
14. Emociones y bienestar.


La INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. (Daniel Goleman, 1995)

  • Autoconciencia
  • Autorregulación
  • Automotivación
  • Empatía
  • Destrezas sociales

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La falta de hábito en analizar las emociones por su inmaterialidad hace que no sepamos mucho de ellas.

¿Donde están las EMOCIONES?
¿Cuántas EMOCIONES hay?
¿Cómo se estructuran?

La emoción predispone a la acción, pero no significa que la acción tenga que darse necesariamente. Por ejemplo, si me siento ofendido por el comentario de alguien y siento una impulsividad a responder de forma violenta, ésta predisposición a la acción se puede REGULAR de forma apropiada.

Podemos regular nuestras EMOCIONES y dar una respuesta apropiada, que no sea la respuesta impulsiva. Esto es poner INTELIGENCIA entre los estímulos que recibimos y la respuesta que damos y a esto se le llama INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Una de las tareas del CORAZON es reducir la liberación de la hormona  del estrés, llamada cortisol. El CORAZON además es un órgano eléctrico, produce la fuente mas poderosa de bioelectricidad del cuerpo, de hasta 40 o 60 veces mas intensa, que la segunda fuente mas intensa, que es el CEREBRO.


De la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos enfrentamos a emociones, propias y ajenas. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados.

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Vamos construyendo nuestra personalidad en base a las EMOCIONES  que exteriorizamos. Y muchas veces no somos consciente de ello. Al tomar conciencia de la importancia de las emociones en nuestra vida y en nuestra personalidad, nos podemos preguntar: 

¿Cómo soy realmente? 

¿Cómo me ven los demás? 

¿Cómo me gustaría que me vieran?

Y todo esto tiene que ver con la importancia del conocimiento de uno mismo, de la CONCIENCIA EMOCIONAL y de la REGULACION EMOCIONAL. El BIENESTAR EMOCIONAL coincide con la experiencia de emociones positivas. En la medida en que se esté en un estado afectivo caracterizado por alegría, amor, paz, serenidad, armonía, equilibrio, plenitud...se está mas próximo a la felicidad.


En este mundo de las EMOCIONES se presentan varias posibilidades:

  • Voy a donde deciden las emociones (eventos o personas deciden por mí)
  • Voy a las emociones que deciden los demás (eventos o personas deciden por mí)
  • Decido a las emociones que voy (decido yo, COMPETENCIAS EMOCIONALES)


"Es necesario que los líderes políticos y educativos lleguen a entender lo importante que son los conocimientos sobre la emoción y el sentimiento, porque muchas de las reacciones que consideramos patológicas tienen que ver con las EMOCIONES, principalmente con las emociones sociales y con la facilidad con la que se desencadenan y la manera en la que conducen a un conflicto social".                                                                                                                                                                              Antonio Damasio

Los beneficios se basan en conclusiones científicas que la 'Neurociencia' y los innumerables estudios nos han aportado.

1.- A NIVEL DE SALUD

Aumentamos las defensas inmunológicas, y una elevada resistencia a contraer enfermedades, principalmente psicosomáticas. El absentismo laboral, se ve reducido tanto en cantidad como en duración. Estamos en una forma física adecuada, nos cuidamos más y mejor.

2.- A NIVEL MENTAL

Nos auto-motivamos y somos, de una forma objetiva, conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles, convirtiendo estos últimos en áreas de mejora y transformando cada dificultad o problema en una auténtica oportunidad de progreso y cambio constantes.

3.- A NIVEL EMOCIONAL

Las emociones que con más frecuencia e intensidad sentimos y expresamos son: la alegría, el pensamiento positivo, la tranquilidad, la tolerancia, la generosidad y la confianza. Estas personas son consideradas equilibradas, emocionalmente sanas e interesantes, transmiten fuertes niveles de confianza y seguridad, cualidades principales del buen desarrollo del Liderazgo.

4.- A NIVEL CONDUCTUAL

Son personas que expresan lo que piensan, sienten y están dispuestas a tratar a los demás con sinceridad, firmeza y confianza.  Saben marcar muy bien los límites.

5.  A NIVEL SOCIAL

Son personas que escuchan activa y dinámicamente, saben ponerse en la piel de los demás (empatía). Son firmes en sus decisiones, consiguen implicar a los demás en el trabajo en equipo, haciéndoles sentir de este modo que son importantes, que son protagonistas. 

6.-  A NIVEL PERSONAL

Son personas con un buen nivel de autoestima, confianza en sí mismas y a la vez en los demás, conocen sus puntos fuertes y débiles y en general utilizan el siguiente cuadro de valentías:

• Progresan y se superan ante sus propias limitaciones y las de los demás. • Se superan a sí mismos más que competir con los demás. • Corren riesgos y aceptan la posibilidad de equivocarse. • Entran en acción al momento y no continúan diciendo aquello de 'mañana empiezo…' • Establecen y basan su vida en principios éticos. Son personas altamente prácticas y resolutivas.


¿Qué conceptos, competencias o valores se barajan cuando hablamos de inteligencia emocional aplicada a la empresa?



Después de numerosos estudios sobre el rendimiento laboral en infinidad de sectores y organizaciones se han identificado y
dado nombre a los ”intangibles” que predicen el éxito en el trabajo. 

Existen dos grandes campos de actuación: el intrapersonal y el interpersonal.

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Existen muchas otras competencias
relacionadas con el éxito profesional y a
medida que se asciende en la organización cobra mucha más importancia el desarrollo de las mismas, ya que numerosos estudios demuestran que son los directivos que poseen las competencias necesarias los que consiguieron unos resultados notoriamente superiores respecto a aquellos que carecían de las mismas.

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La inteligencia emocional es un elemento de predicción del éxito tan importante o más que el cociente intelectual.

pensarsentirpngLa inteligencia emocional se ha erigido en plataforma conceptual desde la que implementar el cambio en los estilos de dirección y liderazgo y la transformación organizacional.


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