¿Cómo generar una Cultura de Innovación?


La vieja pregunta de si es necesario un cambio organizativo y de gestión para innovar, tiene clara respuesta. Si se desea innovar, es claramente necesario un cambio organizativo, de estilo de liderazgo y de gestión si queremos generar culturas de innovación.

Es clave la necesidad de gestionar nuestras emociones y de crear equipos basados en la autogestión junto con relaciones de interdependencia. Se necesita cambiar la emocionalidad en las organizaciones del miedo a la confianza y dejar espacios de libertad grupal e individual.


La innovación, sea de producto, proceso, negocio, mercado, organización…., exige nuevas herramientas que nos permitan formular adecuadamente las situaciones, aplicar métodos para innovar que permitan sistematizar la innovación. El ensayo-error y el brainstorming son insuficientes. Existen muchas herramientas pero la metodología MIS Método de Innovación Sistemática engloba la mayor parte de las herramientas que veremos en este curso.

5inovacionpng


Detalle de algunas Metodologías y Herramientas.-


VIGILANCIA TECNOLOGICA

vigilanciapng

La Vigilancia Tecnológica y Comercial o Inteligencia Competitiva, es una actividad proactiva que se orienta a captar y analizar información sobre actividades de los competidores, sobre las tecnologías, mercados y las tendencias generales para facilitar la toma de decisiones estratégicas. 

EVOLUCION DIRIGIDA (DE)

evoluciondirigidapng

La Evolución Dirigida (DE) ayuda a predecir y conducir la evolución de todo sistema. El estudio de miles de patentes ha identificado mas de 250 líneas de evolución ya que los sistemas no evolucionan al azar sino buscando la idealidad. 

QFD

qfdpng

Las matrices del Quality Function Deployment (QFD) ayudan a cruzar y manejar de manera integrada los datos del mercado y requerimientos excitantes, para traducirlos a nivel técnico de piezas y medios de fabricación en toda la organización. 


INGENIERIA DE VALOR (VA/VE)

ingenieriadevalorpng

El Análisis o Ingeniería de Valor (VA/VE), permite que a través de unas técnicas (FAST, Análisis Morfológico, Matriz función-coste...) se maximice el valor para el cliente mejorando las funciones úitles y minimizando costes de producto o proceso. 

AMFE

amfepng

El Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) asegura la calidad en el ciclo de vida previniendo todos los modos de fallo en producto y proceso, teniendo en cuenta Gravedad, Ocurrencia y Detección, determinando el NPR (Número de Prioridad de Riesgo) y marcando acciones de mejora. 

DFMA

dfmapng

El Diseño para la Fabricación y Montaje (DFMA) facilita la fabricación y el montaje. Usando la tecnología de fabricación adecuada y por mejoras en el diseño se logra reducir mas del 50% del tiempo de montaje, de número de piezas, de las operaciones y del costo final. 


TRIZ

trizpng

La Resolución Innovadora de Problemas (IPS) es una herramienta sistemática de TRIZ que permite analizar problemas complejos y superar contradicciones técnicas a través de generalizar el problema y aplicar soluciones probadas de otros campos, disciplinas o sectores. 

Análisis Anticipado de Fallos (AFD)

afdpng

El Análisis Anticipado de Fallos (AFD) permite identificar el origen de fallos desconocidos  y la Prevención de Fallos (FP) para predecirlos y neutralizarlos. Es esencial para que la Calidad Básica sea asegurada proactivamente. 

Diseño de Experimentos (DOE)

doepng

El Diseño de Experimentos (DOE) y el Metodo Taguchi permiten lograr el Diseño y Fabricación Robusta ya que reducen la dispersión de las características de calidad o respuesta en presencia de factores no controlables maximizando la relación Señal / Ruido.