Taller: Herramientas y Metodologías de Innovación

Fecha: 4 de octubre
Horario: 9h a 18h (comida incluida)
Precio: 180€
Lugar: BANPRO (Derio-Bizkaia)

En los últimos años las empresas hemos realizado un esfuerzo por crear dinámicas de innovación, por definir estrategias de innovación, transformar la organización, trabajar el liderazgo y los equipos, acercarnos al cliente, colaborar para innovar, poner en marcha actividades de vigilancia, mejorar la gestión de proyectos, poner indicadores de innovación… pero nos hemos olvidado que son necesarias metodologías y herramientas de innovación específicas.

La innovación, sea de producto, proceso, negocio, mercado, organización…., exige nuevas herramientas que nos permitan formular adecuadamente las situaciones, aplicar métodos para innovar que permitan sistematizar la innovación. El ensayo-error y el brainstorming son insuficientes.

Existen muchas herramientas pero la metodología MIS Método de Innovación Sistemática engloba la mayor parte de las herramientas que permiten:

  • Formular situaciones complejas
  • Poder definir y priorizar caminos de innovación
  •  Identificar los dilemas, paradojas y contradicciones

Resolver problemas de alta complejidad encontrando conocimiento de fuera de la empresa y del sector para resolver nuestro problema.

comoes.png

Cuando se desea innovar, comprender funcionalmente el sistema y la situación es clave. Solemos dar ideas sin comprender la situación, sin determinar los caminos de innovación y sin detectar los conflictos técnicos.

Una forma de adelantarnos es la formulación adecuada del sistema, detectar donde están los conflictos técnicos y el conocimiento que necesitamos.

Frecuentemente los proyectos de innovación se frenan en los dilemas, cuando algo debe ser resistente y ligero, grande y pequeño, dos características físicas opuestas o sencillamente que cuando una característica se mejora, otra parte del sistema se empeora. ¿Les suena? La innovación siempre exige superar alguna contradicción

Existen metodologías que ayuda a los innovadores a ser mas eficaces, a superar sistemáticamente las contradicciones y generar soluciones robustas.  

Se ha demostrado que las personas y las empresas tenemos enormes dificultades de encontrar conocimiento de fuera de la empresa y de fuera del sector.

Cuando queremos encontrar formas alternativas de hacer una función, normalmente, es necesario hablar un lenguaje funcional, un verbo + objeto.

Normalmente para generar ideas hacemos un brainstorming, pero las soluciones van a estar dentro de la zona conocida. No surge lo que no sabemos sino lo que ya sabemos.


 formardemoverliquidos.png


¿Por qué no buscar que conocimiento hay en el mundo para hacer estas funciones?

Para niveles de innovación altos, el brainstorming tiene sus limitaciones.

Se reduce la incertidumbre de la innovación si accedemos a conocimiento valioso y útil de forma sistemática.

Podemos incrementar la eficiencia de la innovación dotándonos de metodologías adecuadas, herramientas que usan las grandes empresas y que ahora toca democratizar y permitir que sean accesibles para todas las personas que deseen innovar.

Fecha: 
4 de octubre
Horario:
9h a 18h (comida incluida)
Precio:
180€
Lugar:
BANPRO (Derio-Bizkaia)