ENGAGEMENT ¿Es posible disfrutar en el trabajo?

shutterstock_361889870jpg

El engagement o vinculación psicológica con el trabajo nace desde la corriente de las Organizaciones Positivas y se define como un estado psicológico positivo caracterizado por altos niveles de Energía y Vigor, Dedicación y Entusiasmo por el trabajo, así como total absorción y concentración en la actividad laboral (Salanova y Schaufeli, 2004). 

workengagementjpg

El vigor incluye un componente conductual-energético. Hace referencia a niveles altos de energía y una gran resistencia mental en el contexto laboral, debido al deseo de esforzarse en la realización de la tarea más allá de las dificultades que se pueden presentar. 

La dedicación se relaciona con un componente emocional y se expresa como una alta implicación laboral, junto con una identificación con el reto, el sentido, la inspiración y el orgullo que presenta el trabajo. 

Finalmente, la absorción se identifica con un componente cognitivo. Guarda relación con la concentración que la persona alcanza en el entorno laboral, de tal forma que el trabajador puede llegar a perder la noción del tiempo, provocando dificultades para desconectar de la tarea, debido a los sentimientos de satisfacción y concentración vividos con el trabajo. (Llorens y Vera, 2010).

Investigaciones empíricas han mostrado que el Vigor y la Dedicación son conceptos de polos opuestos al agotamiento y el cinismo propios del Burnout, al igual de que son dimensiones diferentes. (Schaufeli y Taris, 2005; Gonzalez-Romá, Schaufeli, Bakker y Lloret, 2006).

La investigación científica ha puesto de manifiesto que las principales causas del engagement se encuentran tanto en los recursos laborales (ej.autonomía y apoyo social), como en los recursos personales, siendo la autoeficacia o la creencia en la propia capacidad para realizar bien el trabajo uno de los mas importantes (Carrasco, de la Corte, León, 2010). Los trabajadores que se sienten realizados con su trabajo, es decir, aquellos que experimentan “engagement”, manifiestan un sentimiento de unión con la organización enérgico y efectivo. En cambio, los trabajadores que experimentan “burnout”, perciben su trabajo como estresante y demandante, en contraposición al sentimiento retador y de diversión hacia la consecución de los objetivos laborales que sienten los sujetos “engaged” . (Salanova y Schaufeli, 2009).

productividadjpg

Sabemos por tanto, que el engagement, es un estado motivacional positivo en donde los recursos laborales como la demandas en el trabajo interfieren en el desarrollo del mismo y que el engagement a su vez es capital en la formación de comportamientos organizacionales positivos (Salanova y Schaufeli, 2009). Es importante resaltar también que el engagement además del componente psicológico individual, tiene también una naturaleza interindividual, ya que este estado se puede contagiar integrándose y compartiéndose entre los miembros del grupo, dando lugar al engagement colectivo. (Salanova y Schaufeli, 2009).


Expertos en Psicología Positiva Aplicada
banpro@banpro.es