Desarrolla tu Fortaleza… Complementa tu Debilidad

fortalezas3jpg

Desviación hacia lo negativo.-

Nuestro instinto de supervivencia nos lleva a fijarnos en los peligros, en lo que puede fallar, en los fracasos y en las debilidades. Por esta razón padres, profesores y jefes han incidido más e inciden mas en nuestras debilidades que en destacar nuestras fortalezas y potencialidades

Así el sistema educativo, familiar y empresarial promueve que las personas se dediquen a mejorar sus debilidades y descuiden sus fortalezas. ¿Cuál es la consecuencia? Todos nos acercamos a la media, al 5, a lo normal, a lo mismo…demasiada uniformidad, poca variedad, que nos aleja de la eficacia, innovación y el bienestar.

Aunque en las empresas en la gestión del desempeño llamemos “Áreas de Mejora” o “Potencial de Desarrollo” sabemos que el foco atencional está en las debilidades nuestras y de los demás. Con el tiempo, nadie destaca por nada especial.

Deja de poner tu atención en las debilidades!!

Las debilidades suelen ser en número más que las fortalezas. Son demasiadas. Renuncia a ser perfecto y acepta que no es posible no tener debilidades. Invertir mucha energía y tiempo en mejorar las debilidades va a tener peores consecuencias que invertir tiempo y energía en desarrollar tus fortalezas.

Cuando nos centramos en mejorar las debilidades, los estados emocionales no son agradables, sentirás culpa, tristeza, ira y miedo. La energía para convertir una debilidad en fortaleza te va a agotar, porque no te gusta, no es tu preferencia y “no serás tu” sino un sucedáneo mediocre de ti mismo en el mejor de los casos que la corriente lleva a donde no quiere ir. A veces debemos afrontar el desarrollo de alguna debilidad.

El potencial de mejora de las debilidades aparentemente parece alto. Si tengo un 2 sobre 10, parece que el potencial de mejora es alto pero debemos tener en cuenta que nuestra forma de pensar, sentir y actuar que exige mejorar esa debilidad, no es la nuestra. Dicho de otra manera, las debilidades no se convertirán en fortalezas y las fortalezas pueden desarrollarse y crear mi mejor versión.

¿Qué es una fortaleza?

Es una capacidad o habilidad que posees, que despliegas de forma automática porque tienes esos dones y que utilizas habitualmente. La noción de uso y práctica del talento es importante, porque si dejas de entrenar, usar y mejorar tu talento…se puede ir perdiendo la fortaleza.

Eso sucede en trabajos en los que no utilizas ciertos talentos y se van perdiendo dichas fortalezas con el tiempo. Un buen día te das cuenta que ya no dibujas o ya no escribes o ya no imaginas o ya no haces deporte como hace años.  No me extraña que mucha gente caiga en la apatía o tristeza. 

Pon tu atención en las fortalezas!!

Las investigaciones destacan que “tu mejor versión” y eficacia va a venir de la mano de tus fortalezas y pasiones. Porque las fortalezas pueden ser desarrolladas todavía mas. Te vas a diferenciar de otros y vas a crear tu propio estilo gracias a tus talentos…no gracias a no tener debilidades. Tienes que elegir conscientemente.

Potencia lo mejor de ti. Lo mejor que puedes hacer con tus debilidades es conocerlas y buscar con que otras personas puedes complementarte, es decir, quien tiene como su fortaleza, tu debilidad. Así podrías hacer sinergia, crear equipo y multiplicar tu eficiencia.

Si eres padre, madre, jefe…desarrolla tu fortaleza y liderazgo positivo empezando por ti mismo

Animo!!

Tomas Elorriaga